La toxina botulínica actúa como relajante muscular al bloquear los impulsos nerviosos.
Tiene diferentes aplicaciones incluyendo neurológicas y en hiperhidrosis en axilas, palmas y plantas (sudoración) pero la más popular es la aplicación en Estética Facial.
La aplicación en Medicina Estética y con las marcas Vistabel® o Azzalure® que son la que utilizamos son fundamentalmente en arrugas dinámicas o de expresión, es decir aquellas que se producen con el movimiento muscular cuando nos expresamos.
Estas arrugas se producen en en el tercio superior del rostro como cuando fruncimos el ceño, y van desde los ojos hacia arriba concretamente en Frente, Entrecejo y áreas Perioculares como las Patas de Gallo.
Por contra, los rellenos de ácido hialurónico o hidroxiapatita se utilizan para las arrugas del tercio inferior tales como surcos nasogeniano, o mentón, además de relleno de labios y pómulos.
Los resultados logran un efecto rejuvenecedor natural reflejando un rostro relajado, descansado y juvenil y se suelen combinar para lograr un mejor resultado con Radiofrecuencia, IPL o Mesoterapia
Su uso se puede comenzar a partir de los 30 años pero es habitual hacerlo cuando las arrugas de expresión son muy marcadas